selena-gomez

El canal de contenido infantil y juvenil Disney Channel ha sido sin duda una de las canteras más espectaculares de artistas en las últimas tres décadas. De algunos de sus programas estrella salieron cantantes y actores como Ryan Gosling, Britney Spears, Christina Aguilera o Justin Timberlake, que a finales de los 90 se convertirían en auténticas estrellas mundiales. Pero Disney siguió aportando nuevos talentos a la escena, normalmente actores que podían cantar, o cantantes que podían actuar. La lista es casi interminable, desde Zac Efron a Cole Sprouse, de Demi Lovato a Miley Cyrus, pasando por Becky G o Selena Gomez. Esta última ha sido una de las artistas más importantes de la última década, jovencísima pero ya con una proyección absolutamente descomunal, tanto por su trabajo en la pantalla como por su música.

Selena Gomez participó en algunos episodios sueltos de series como Walker; Texas Ranger, pero también en algunas series de Disney, como la propia Hanna Montana. Sin embargo, su verdadero lanzamiento llegaría en 2007, con Los Magos de Wevearly Place, una serie para el público infantil creada precisamente para Disney Channel y que logró una repercusión brutal. Con solo 15 años, la joven actriz comenzó su carrera también en el cine, con películas vinculadas al mismo público infantil y juvenil. En 2009, además de ser nombrada como la embajadora de UNICEF más joven dela historia, lanzó también su primer proyecto musical, Selena Gomes & The Scene. Así, durante la última década, ha ido combinando su actividad musical con la de actriz, y también la de filántropa, ayudando en diferentes causas sociales. Su fama es tal que, hasta hace muy poco, Gomez era la artista más seguida en Instagram.

Una de las artistas del momento

selena-gomez-3

A la chica no le están faltando proyectos, ni mucho menos, porque tan solo en los dos últimos años ha ejercido como actriz en un par de películas y ha lanzado un nuevo disco, con varios videoclips protagonizados, evidentemente, por ella misma. Sin embargo, en una era en la que las redes sociales son un termómetro esencial para medir el alcanza de la fama y la popularidad, Gomez no ha sido demasiado constante en los últimos meses en su cuenta de Instagram, algo curioso teniendo en cuenta que era la artista musical internacional más seguida del mundo. Ese primer puesto se lo arrebató a mediados del 2020 otra gran artista y celebridad juvenil, Ariana Grande, que sí se mostraba más activa en sus redes sociales en estos últimos tiempos, razón por la cual seguramente supo captar más seguidores.

Contenido de Selena Gómez en Instagram

El contenido de Selena Gómez en la red social más importante, Instagam, consiste mayoritariamente en fotografías que se toma ella misma, los conocidos como selfies, así como alguna que otra publicación profesional en la que haya aparecido, como las portadas de revistas o sesiones fotográficas para alguno de sus discos o singles. Lo que sí llama la atención es la poca actividad que Gomez sigue teniendo en su cuenta, a pesar de cederla a un equipo de marketing en los últimos meses. Desde septiembre hasta finales de año, apenas una veintena de fotografías, y algunas de ellas especialmente dedicadas a las votaciones en Estados Unidos, su país. Tal vez sea una estrategia para no atiborrar de contenido a sus seguidores, pero lo cierto es que Selena estará viendo como Ariana Grande se va distanciando cada vez más y más de ella.

Un equipo de marketing tras la cuenta

Manejar una cuenta con casi 200 millones de seguidores no tiene que ser sencillo. Solo hay que imaginar el poder que tiene una persona con ese tipo de seguimiento, que recibe en torno a siete millones de likes y miles de comentarios en cada publicación. Es por eso que, siguiendo la moda de otras muchas artistas, Selena Gomez ha preferido dejar su cuenta en manos de una agencia especializada en redes sociales y marketing. No es que ellos suban el contenido que ella postea, pero sí que le ayudan a escogerlo, para saber qué tipo de publicación será más apropiada en cada momento, en cada instante. Esto es algo bastante habitual en las artistas, ya que tienen que dar una imagen y mantenerla en sus redes sociales.

El seguimiento que tiene Gomez a través de Instagram es absolutamente enorme, y por ello es consciente del poder que tiene cada foto o vídeo que sube. A pesar de no ser ya la cuenta más seguida entre los artistas internacionales, la cantante y actriz permanece mandando mensajes que considera que son importantes, presentando proyectos como sus singles o su empresa RareBeauty, o concienciando sobre temas delicados como la política, el bullying o el suicidio. Y es que hay que recordar que la joven está detrás del proyecto Por Trece Razones, una de las series que más caló entre los jóvenes en su estreno hace unos años. Ella misma se convirtió en productora para poder sacar adelante ese proyecto en el que creía a pies juntillas.

¿Cómo influye el número de followers en su carrera musical?

selena-gomez-instagrm

El alcance que tiene una cuenta como la de Selena Gomez es absolutamente incalculable. Con una audiencia potencial de 200 millones de personas, su Instagram podría ser un auténtico escaparate para las marcas, pero ella misma siempre tiene mucho cuidado a la hora de exponer ese tipo de publicaciones, y prefiere mantener un perfil bajo, con fotografías naturales y propias. Eso no quita que tanto ella como su equipo utilicen esta cuenta como trampolín cuando se produce el lanzamiento de algún nuevo single, disco o proyecto. ¿Vende más Selena Gomez por tener una cuenta de Instagram con tantos seguidores? Pues seguramente sí, porque todo influye.

En realidad es la pescadilla que se muerde la cola. Gomez ya es una artista consagrada dentro de su estilo a nivel internacional, y eso es lo que le permite obtener tanto seguimiento. Sus canciones suenan en todas las radios, sus vídeos se ven en todas plataformas, y eso lleva a la gente a querer conocerla mejor. Y hoy por hoy, eso significa seguirla en las redes sociales, que se han convertido en una ventana a la que cualquiera tiene acceso para conocer la vida privada de la gente famosa. Gomez, sin embargo, no suele postear fotografías demasiado íntimas, así que sabe salvaguardar con discreción su vida privada lejos de sus redes, que utiliza más bien para promocionar sus proyectos artísticos.