¿Por qué ha descendido la popularidad de la radio convencional?

Hasta hace no muchos años, la radio era el medio de comunicación por excelencia. De hecho, incluso con el establecimiento de la televisión como principal mass media, se seguía poniendo la radio de manera simultánea en la retransmisión de partidos de fútbol, ya que se consideraba de mejor calidad que la ofrecida por el canal televisivo. Pero poco a poco su uso ha ido decreciendo. Uno de sus grandes puntos flacos es la cobertura. En comparación con Internet, que está fagocitando todos los demás medios, incluyendo la radio, es un error enorme.

Es un buen ejemplo. Hace unos años, cuando mi hijo menor estaba en la escuela secundaria, estábamos conduciendo desde Boston, dirigiéndonos a Nueva York, tocando WERS/88.9, la estación del Emerson College, para escuchar su show de música a capella del fin de semana. Mientras la estación se desvanecía, tomó uno de nuestros teléfonos, encontró el flujo de la estación en la red y conectó el teléfono a la radio del auto. Escuchamos el resto del viaje. Después de eso, preguntó: “¿Cuál es el sentido de’alcance’ y’cobertura’ con la radio?” Porque su marco de referencia es la Red.

La aparición de nuevos formatos

Hay costos para servir a miles o millones de personas a la vez, pero también hay costos para hacer funcionar transmisores de 50.000 vatios que ocupan muchos acres de tierra (para las estaciones AM) y se adhieren a las cimas de los edificios, torres y montañas (para las estaciones FM).

La mayor parte de lo que escuchamos en la radio también puede ser servido de otras maneras. La música, por ejemplo, está disponible en gran abundancia en línea, a través de servicios de streaming (incluyendo los de las estaciones de radio). Y las transmisiones de palabra hablada (noticias, charlas) que no necesitan estar en vivo están cada vez más disponibles a través de podcasts. (Hay muy pocos podcasts para música familiar, porque los costos e inconvenientes de la “compensación de derechos” son prohibitivos.

También hay radio satelital. Por $12/mes o lo que sea, usted obtiene algo que funciona en todas partes a través de la Red y (para SiriusXM) en autos equipados también.

¿Por qué sobrevive la radio AM y FM?

La principal ventaja de la radio AM y FM es que todavía está en la mayoría de los coches. Los radios de casa y portátiles son generalmente malos y ya no son muy populares. La gente prefiere escuchar sus teléfonos. Tan pronto como sea tan fácil sintonizar una emisión en un teléfono como lo es en un coche, se acabará el juego para la radio convencional.

Hasta ahora no lo es. Con el debido respeto a WunderRadio y TuneIn, navegar por el mundo de los streams online sigue siendo demasiado complicado. Lo mismo con el podcasting, aunque espero que eso cambie.