ahora mismo:

Política


Advierten sobre nuevo conflicto minero en Cajamarca

Bambamarca - Cajamarca, 02/07/2009 (CNR) -- Desde hace tres días, los comuneros de los caseríos de El Alumbre y Quengorío, en el distrito cajamarquino de Bambamarca (Hualgayoc) protestan en contra de la minera Yanacocha, en el lugar denominado calera China Linda.

Los manifestantes exigen que la compañía cumpla con su compromiso de apoyo a la agricultura y ganadería, y piden explicaciones por la disminución de las aguas en las lagunas y manantiales de la zona.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez, afirmó que la actividad privada minera ha generado una enorme cantidad de conflictos, que van desde la prohibición de ingreso a ciertas zonas, el desabastecimiento de aguas de canales y el deslizamiento de pasivos, entre otros.

“Esto ha generado inestabilidad social y política en toda la región. Lo primero que debemos hacer es tomar conocimiento cabal de qué problemas hay en nuestra circunscripción. Si hay comunidades que tienen convenios con la mina, debemos conocer sus peticiones”, declaró a Radio Coremarca. “Tenemos que estar involucrados municipalidad, autoridades, funcionarios, para salvaguardar las aguas”, añadió.

Por su parte, Yanacocha difunde notas de prensa donde afirma que todos los acuerdos se han cumplido, en la medida que avanzaban los proyectos. Hasta el momento, no se han registrado enfrentamientos entre comuneros y policía, y anunciaron que habrá una reunión entre los dirigentes de las comunidades y representantes de la minera.

Virgilio Carranza – Radio Coremarca

Pluma y Oído

Ver todos

¿Cree Ud. que el gobierno cumplirá los acuerdos asumidos con los habitantes de La Convención?

No

Archivo de Noticias

Suscripción RSS

Regístrese GRATIS y reciba las noticias de CNR en su correo