Escuche ahora:
Inicio
Política
Descentralización
Ecología
Cultural
Economía
Derechos Humanos
Archivo de Noticias
Buscar Noticias
Encuesta Web
¿Cree Ud. que el gobierno tiene capacidad para prevenir nuevos conflictos mineros?
 
  No
Inicio Ecología
Enviar a un amigo Imprimir noticia Aumentar tamaño de fuente Reducir tamaño de fuente
Paro de 24 horas en Huánuco contra minera Raura


Descargar Mp3

Huánuco, 28/04/2009 (CNR) -- Autoridades de la provincia de Lauricocha, apoyadas por las rondas campesinas de la región, paralizaron hoy las actividades de la ciudad de Huánuco en protesta por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Raura.

Unos dos mil pobladores de la citada provincia se trasladaron hasta la capital del departamento para exigir que la citada compañía cumpla con sus obligaciones ambientales, postergadas desde 2002 según su página web, y atienda los problemas de salud de los más de 50 menores que tienen contaminación probada de plomo y cadmio en su sangre.

"Estamos cansados de todos estos años de contaminación (...) llamamos al gobierno central a que defienda la vida de nuestros hermanos de Lauricocha, quienes están condenados a una muerte lenta", declaró Abner Falcón Dávila, presidente de la comunidad de San Miguel de Cauri, ubicada dentro de la referida localidad.

A su turno, la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca, presente en la medida de fuerza, detalló para la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) las demandas de los huanuqueños.

“Están pidiendo que la minera Raura cumpla con su PAMA y adicionalmente a eso que vea de que manera va a resarcir o indemnizar a niños contaminados con plomo y cadmio que han sido comprobados; y frente a eso no hay ningún actuar de la empresa minera”.

La compañía minera Raura opera en la provincia de Lauricocha desde 1960 a través de diferentes contratistas mineras. Esta empresa es responsable de la contaminación de once lagunas, entre ellas Lauricocha y Caballococha, y del vertido de relaves al Río Marañón.

Cabe precisar que CNR trató de ponerse en contacto -sin resultado- con los responsables de Raura para detallar los motivos del incumplimiento de su PAMA y recoger su versión sobre la contaminación de plomo y cadmio a los pobladores de la provincia de Lauricocha.

Con información de Radio Luz y Sonido
Share Compartir   Todas las noticias de hoy Archivo de Noticias
Una producción de la Coordinadora Nacional de Radio Copyright 2006.
Se autoriza la reproducción de este material citando la fuente.