Escuche ahora:
Inicio
Política
Descentralización
Ecología
Cultural
Economía
Derechos Humanos
Archivo de Noticias
Buscar Noticias
Encuesta Web
¿Cree Ud. que el gobierno tiene capacidad para prevenir nuevos conflictos mineros?
 
  No
Inicio Derechos Humanos
Enviar a un amigo Imprimir noticia Aumentar tamaño de fuente Reducir tamaño de fuente
Fujimori niega haber ofrecido amnistía a grupo Colina

Lima, 20/02/2008 (CNR) -- Un exaltado Alberto Fujimori negó haber ofrecido una amnistía a los miembros del destacamento Colina, responsables de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Fue luego que el periodista Gilberto Hume testificara que el jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, le reveló en una entrevista que el propio Fujimori le pidió someterse a juicio militar por el caso La Cantuta, a cambio de una amnistía.

"No he conocido a Santiago Martin Rivas ni tampoco me reunido con él ni con algún miembro del destacamento Colina", afirmó Fujimori con visible enfado y con la voz en alto.

Debido a dicha actitud, el juez César San Martín le llamó la atención a Fujimori y le pidió que se calmara para que pueda intervenir durante el juicio. Tras serenarse, el ex mandatario recordó que "las únicas reuniones que tuvo fueron en el marco del Consejo de Defensa Nacional y con los ministro de Defensa".

En otro punto, Fujimori aseveró que la Ley de Amnistía "fue una solución política a la guerra que tuvo el Perú y se le otorgó a los todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que participaron desde mayo de 1980".

El mayor Santiago Martin fue beneficiado por una controvertida ley de amnistía que impulsó y promulgó Fujimori en junio de 1995 cuando apenas un año antes había sido condenado a 20 años de cárcel.

Cabe indicar que el abogado de Martin Rivas, Estuardo Malpica, informó que el próximo lunes dará a conocer si su defendido declarará o no en el juicio contra Fujimori.
Share Compartir   Todas las noticias de hoy Archivo de Noticias
Una producción de la Coordinadora Nacional de Radio Copyright 2006.
Se autoriza la reproducción de este material citando la fuente.