Lima, 16/07/2005 (CNR) - Los cuatro países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) oficializarán el lunes 18 su condición de Miembros Asociados a la Comunidad Andina (CAN) durante la XVI Consejo Presidencial Andino.
Durante el encuentro, los mandatarios andinos suscribirán también el Acta de Lima, elaborada previamente en la XV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Con esta inclusión, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán convertirse en el mediano o largo plazo en miembros plenos de la Comunidad Andina y aportar al proceso de integración regional.
Los integrantes del Mercosur obtuvieron esa condición gracias a la Decisión 613 de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela -miembros de la CAN- que adoptaron el pasado 7 de julio.
La Cancillería NACIONAL, en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la CAN, impulsó esta asociación bajo el convencimiento de que la convergencia entre ambos bloques de países es un paso importante para la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).