Cómo la radio cambió nuestras vidas

Las radios han sido uno de los dispositivos tecnológicos más importantes durante más de un siglo. Desde sus comienzos a principios del siglo XIX hasta los nuevos desarrollos de los últimos años, las radios han ayudado a proporcionar comunicación y entretenimiento a la sociedad de muchas culturas.

Los primeros años de la tecnología de radio comenzaron a principios del siglo XIX, pero la invención real no puede ser atribuida a una sola persona. Durante este período de tiempo, varios inventores crearon y mejoraron la tecnología que se convirtió en la radio como la conocemos hoy en día. Una vez denominada “telegrafía inalámbrica”, la tecnología de radio siempre ha incluido la señalización electrónica entre un transmisor y uno o más receptores. Para lograr esto, hay muchas piezas de tecnología que encajan juntas.

Guillermo Marconi, un pionero

El primer gran avance en la tecnología de radio se produjo en 1895 cuando se concedió la primera patente para la radio a Guillermo Marconi. Aunque la idea estaba presente, los dispositivos que hicieron posible la tecnología no estuvieron disponibles hasta 1901. Para esta época, la tecnología de radio se limitaba a las comunicaciones con los barcos en caso de emergencia. En 1907, se creó el primer servicio comercial transatlántico de radio. A partir de ahí, la tecnología continuó atrayendo a ingenieros e inventores interesados de todo tipo de industrias.

A finales del siglo XIX, Nikola Tesla hizo varios avances que despertaron el interés de la gente por la tecnología de la radio. En 1893, él presentó la idea en una conferencia a mucha gente asombrada en San Luis, Missouri. Fue aquí donde demostró la tecnología inalámbrica de radio que otras personas estaban tratando de producir en forma de un dispositivo efectivo y confiable.

Con muchas grandes mentes trabajando en esta idea, no pasó mucho tiempo antes de que las estaciones de radio comenzaran a aparecer en todo el mundo. En los Estados Unidos, hay especulaciones sobre la primera estación de radio real. Gran parte del debate se centra en la definición real de lo que constituye una emisora de radio, así como en lo que se supone que debe hacer. A menudo se considera que KCBS es la primera estación de radio comercial del país, pero hay otras que produjeron programas de radio regulares y otros servicios alrededor de la misma década. KDKA en Pittsburgh, por ejemplo, comenzó a producir comunicación a través de las ondas de radio en 1920.

El primer discurso por radio

En 1919, una estación de radio de la Universidad de Wisconsin-Madison se jactó del primer discurso humano que salió por las ondas. Fue sólo cuestión de dos años antes de que la música fuera uno de los usos más comunes para los que la gente usaba la radio.

La primera frecuencia de radio utilizada fue la frecuencia AM en 1906 durante la Primera Guerra Mundial. Debido a su fiabilidad, fue también la frecuencia más popular para la radiodifusión a partir de 1920. La frecuencia AM siguió siendo la frecuencia dominante para la radiodifusión durante más de tres décadas. Este período se refiere a menudo como la Edad de Oro de la Radio. Las estaciones de radio durante este tiempo produjeron una gran variedad de programas entretenidos. Además de la música, las emisoras de radio también interpretaron episodios dramáticos de programas, como Amos ‘n’ Andy y Superman. Las radios también se convirtieron en el método preferido para comunicar las noticias del día.

Presente y futuro de la radio

Mientras que la frecuencia AM era popular para la radiodifusión a lo largo de la década de 1950 y más allá, los investigadores comenzaron a desarrollar la FM en la década de 1940 como una alternativa a la FM. Este método se hizo popular durante la década de los 60 y se afianzó durante toda la década de los 70. Era más popular que la señal AM porque podía transmitir en cualquier frecuencia. Aunque su propósito original era para los amantes de la música clásica y con fines educativos, el método FM era uno de los favoritos para la música rock en la década de los 60. Sin embargo, no fue hasta 1978 que la programación FM tuvo más oyentes que el AM.

En los últimos años, la radio ha hecho aún más desarrollos que han hecho que escuchar su música favorita sea aún más fácil. Con una simple conexión a Internet, puede escuchar audio en streaming desde casi cualquier emisora de radio de todo el mundo. Una nueva tendencia en la radiodifusión es también el podcast. Aquí es donde los individuos arman una grabación que se asemeja a un programa de radio y luego la publican en línea para que cualquiera la escuche.