Cómo convertirse en DJ

Los disc jockeys (DJs) presentan, mezclan y enlazan música grabada para una audiencia en vivo o de radio. Utilizan una amplia variedad de equipos que varían en sofisticación, incluyendo plataformas giratorias y mezcladores; plataformas de cassettes; amplificadores y auriculares; ecualizadores gráficos; efectos de iluminación; y procesadores multimedia y de sonido.

Hay tres tipos principales de DJ: Los DJs de radio son presentadores de radio que trabajan en estaciones de radio proporcionando enlaces entre las pistas de música; los DJs de discoteca mezclan música y usan otras técnicas para crear un espectáculo para una audiencia de baile. Necesitan conocer la política musical del lugar y su clientela; los DJs móviles ofrecen entretenimiento musical en bodas, fiestas y otros eventos sociales. Tratan de crear un ambiente divertido siendo el Maestro de Ceremonias (MC). Normalmente proporcionan sus propios discos (vinilo y CDs) y equipo.

¿En qué condiciones trabaja un DJ?

Los DJs trabajan horas irregulares y variadas dependiendo de su horario, por ejemplo, un DJ de radio puede trabajar en un programa matutino o un DJ de club a menudo trabajará en las primeras horas de la mañana. Es probable que los DJs dediquen algún tiempo a preparar una lista de obras, armar el equipo y viajar a los lugares de celebración. El ambiente de trabajo varía. Los DJs móviles pueden trabajar en salones de pueblo, pubs, edificios públicos o al aire libre. Los DJs de radio pueden trabajar en estudios con aire acondicionado o ocasionalmente en eventos al aire libre. Los DJs de club normalmente trabajan en ambientes calientes, ruidosos y humeantes.

Algunos DJs trabajan a tiempo parcial o de manera informal combinando el trabajo de DJ con otra fuente de ingresos. La mayoría de los DJs de club, radio y móviles trabajan por cuenta propia o se les ofrecen contratos de freelance. Es importante que construyan su reputación, sean exitosos en la creación de redes y estén comprometidos con la autopromoción. Ocasionalmente, los DJs son empleados por los clubes y la industria de la hospitalidad.

DJs exitosos pueden encontrar eventos de apertura de trabajo y dar apariciones personales. También hay cada vez más buenas oportunidades para que los DJs de club experimentados trabajen en el extranjero.