La música continúa en plena reinvención y año a año vamos descubriendo éxitos diferentes. Aunque ya hay una serie de artistas que se han asentado en la élite y que nunca fallan, es cierto que van surgiendo nuevos talentos que logran colarse en las listas de los más vendidos. La mejor noticia de este año en cuanto a grandes éxitos es que hay variedad de géneros y que todo el mundo, independientemente de sus gustos, puede verse identificado con alguno de los estilos de los más populares.

Nicky Jam se ha asentado este año como una de las voces más sonados dentro del fascinante mundo del reguetón. Aunque dio sus primeros pasos musicales bajo el paraguas del hip hop, pero su carrera no acababa de despegar y el éxito no le llegó hasta 2014, cuando adquirió cierta popularidad con los temas “Travesuras” y “Voy a beber”. Saltó al estrellato al colaborar en 2015 con Enrique Iglesias en “El perdón” y en 2016 se ha destapado con “Hasta el amanecer” y “Te busco”. Las generaciones más jóvenes disfrutan enormemente de sus letras y ritmos latinos y sus temas son muy escuchados en las discotecas para bailar y perrear al máximo. 

Justin Bieber es una de las grandes estrellas más rutilantes del firmamento de la música, y aunque sigue metiéndose en líos en su vida personal, lo cierto es que melódicamente se ha mostrado mucho más maduro en 2016. Prácticamente todos sus singles se convierten en auténticos hitazos que no paran de sonar en las emisoras de radio en el mundo entero. “Love yourself”, “Sorry” o “What do you mean?” han maravillado a propios y extraños. Admirar una canción del joven canadiense (aún tiene solo 22 años) ya no es solo cuestión de las “beliebers”, esas fans quinceañeras que se vuelven loca con él y lo defienden a capa y espada.

Volviendo a la música latina, “La gozadera” ha sido uno de los himnos de la primera mitad del año. Gente de zona sabía lo que hacía al aliarse con Marc Anthony, uno de los reyes Midas de la industria. Una base pegadiza y esa letra que te taladra la cabeza en el buen sentido les ha llevado a su confirmación como grupo de cabecera. Fue otra colaboración la que les lanzó a la fama, “Bailando” con Enrique Iglesias. Así que es posible que el nombre del grupo no te diga mucho, pero debes saber que se encuentran detrás de algunos exitazos que has escuchado miles de veces.

Para cerrar esta pequeña lista de canciones destacables durante los primeros seis meses de 2016, recuperamos unos clásicos de la música en castellano. Maná y Shakira fusionaron México y Colombia para parir “Mi verdad”, y elegimos este verbo porque en el videoclip se puede ver a una Shakira embarazada de su segundo hijo. Aunque la canción salió a la luz en la primera mitad de 2015, su éxito se ha alargado hasta nuestros días, y es que un dueto de esta magnitud debe degustarse a lo largo del tiempo. Y cómo no, Alejandro Sanz sigue triunfando con temas como “Un zombie a la intemperie”, demostrando que el madrileño aún tiene cuerda para rato.

Arriba